Dia nacional del trasplante

Deseamos compartirle dos artículos que plantean la realidad e importancia de la donación de órganos. El primero lo expone la revistadigital.inesem.es que plantea lo siguiente:

La literatura, el cine y la televisión, han mostrado siempre a los súper héroes como seres fantásticos,  altruistas y generosos, con increíbles poderes fuera del alcance de los mortales. 

Sin embargo, lejos de esa apariencia utópica y magnífica, los verdaderos héroes de nuestros tiempos son personas de carne y hueso, como nosotros, que un día decidieron que podían cambiar el mundo y salvar vidas; los donantes de órganos. 

La literatura, el cine y la televisión, han mostrado siempre a los súper héroes como seres fantásticos,  altruistas y generosos, con increíbles poderes fuera del alcance de los mortales. 

Sin embargo, lejos de esa apariencia utópica y magnífica, los verdaderos héroes de nuestros tiempos son personas de carne y hueso, como nosotros, que un día decidieron que podían cambiar el mundo y salvar vidas; los donantes de órganos.

Ser donante es uno de los gestos más humanos que existen, suponiendo un acto de tremenda solidaridad, generosidad y amor en una lucha por la vida y, una demostración, una vez más, de que la realidad se puede cambiar. Y es que ¿qué poder hay más grande que el de regalar vida? Desde hace años, España se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la donación. En nuestro país, más de cuatro personas se salvan y hasta diez mejoran su calidad de vida diariamente¸ gracias a que han recibido a tiempo un trasplante.

Por este motivo, hoy  27 de Febrero se celebra el Día Nacional del Trasplante. Una jornada que tiene por objeto agradecer a todos los donantes su altruismo, así como la ardua labor de sus familiares y profesionales implicados en cada uno de los procesos.

Los trasplantes en España en cifras

El modelo español de trasplantes lleva liderando el panorama mundial desde hace años, haciendo que en otros lugares del planeta se emplee como ejemplo para implantar a sus respectivos homólogos, dentro de un marco completamente filantrópico y basado en la equidad al acceso. Desde su fundación se han llevado a cabo más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 tejidos y aproximadamente 50.000 trasplantes de médula ósea y sangre del cordón umbilical, alcanzándose una tasa de 34,6 donantes por millón de personas, lo que se traduce en miles de vidas salvadas, con una supervivencia en el 50% de hasta incluso 10 años después del trasplante, sobre todo en riñón, hígado y corazón.

 Sin embargo, pese a que son cifras alentadoras, no son suficientes, ya que cada día son más las personas que necesitan de un órgano o tejido para poder vivir, siendo fundamental que el número de donantes aumente para poder cubrir la demanda y evitar el fallecimiento de aquellos que se quedan sin consuelo en una sala de espera.

 “Eres perfecto para otros”

 El ser humano es extraordinario. Donar órganos implica un nuevo enfoque de génesis de vida, ofreciendo la posibilidad a miles de personas de volver a nacer, gracias a una nueva medicina, quizás la más humana. Todos podemos decidir ser donantes, y todos podemos necesitar algún día un trasplante.

Y como pasa en España debería suceder en Colombia, pero nuestra cultura y talvés desconocimiento nos impide crecer en dichas cifras, incluso conocer datos actualizados del tema. Pero aún así les compartimos algunos datos encontrados que nos podría dar luces de un panorama positivo para el presente y futuro de esta práctica en el país. 

EN 2012 COLOMBIA INCREMENTA EN 2% EL NÚMERO DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS REALIZADOS

20.7% aumentaron los trasplantes de corazón en 2012.

11.4% aumentaron los trasplantes hepáticos en 2012.

La lista de espera se incrementó para Diciembre de 2012 un 24%.

El trasplante de órganos y tejidos permite salvar miles de vidas o recuperar la calidad de vida.

A la fecha Colombia tiene 25 IPS habilitadas e inscritas ante la Red de Donación y Trasplante y 13 bancos de tejidos.

“Hoy encontramos el espacio para resaltar los avances científicos en esta materia, el desarrollo de técnicas quirúrgicas, clínicas y medicamentos, entre otros, que permiten mejorar los resultados de los trasplantes que se realizan”, añadió.

Asimismo, destacó que “En Colombia los trasplantes de riñón, hígado, corazón, córneas y medula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de salud (POS)”.

Del total de trasplantes efectuados en 2012, el 91.5%, fueron realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos y el 8.5% se realizaron con órganos de donantes vivos.

El 10.7% de los trasplantes de órganos realizados en Colombia se efectuaron a menores de 18 años.

El trasplante es un milagro científico que no se puede realizar sin la voluntad de un donante y su familia, que acepta la donación de órganos y tejidos para ser usados con fines de trasplante.

Hoy es la oportunidad para agradecer la generosidad de cientos de familias que donaron órganos y tejidos para salvar miles de vidas, y hacer de nuevo un llamado a la solidaridad de la ciudanía. 

Si bien hoy se celebra el profesionalismo con que se realizan los trasplantes en el país, y en el mundo, también es válido recordar que sin donante no hay trasplante, por lo que se puede manifestar la voluntad de ser donante mediante la suscripción de un carné que se obtiene en www.ins.gov.co y compartir la decisión con la familia para que respete la misma en el momento en que se requiera.

Fuente: Revista digital:  https://revistadigital.inesem.es / Redactado por: María Irene Pardo

Fuente: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/27-de-febrero-D%C3%ADa-mundial-del-trasplante.aspx

Compartir artículo>

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn